EL DIAGNÓSTICO
ORGANIZACIONAL
El diagnostico
organizacional es el estudio, necesario para todas la organizaciones, que se
encarga de evaluar la situación de la empresa, sus conflictos esto es qué
problemas existen en la empresa, sus potencialidades o hasta dónde puede llegar
y vías de desarrollo que es el camino a seguir para su crecimiento. En general
podría decirse que un diagnostico organizacional busca generar eficiencia en la
organización a través de cambios. Las organizaciones con todas sus
implicaciones, son el resultado de la búsqueda que ha encausado el hombre
racional a la prosperidad.
El sociólogo Niklas Luhmann
afirmaba que las organizaciones son sistemas sociales que se definen a sí
mismos por dar paso a la unión de una motivación generalizada. La gran
importancia de todo sistema organizacional y las partes que le forman nacen con
la llegada de la revolución industrial.
Crecen las ambiciones, se
gestan nuevas necesidades tanto del sector obrero como del patronal, y los
conflictos se intensifican. Entonces no sólo existe la preocupación por la
creación de nuevas organizaciones, sino que existe la necesidad de
planificarlas, mantenerlas en buenos términos, terminarlas si así se requiere y
volverlas a crear.
DIAGNOSTICO Y DESARROLLO
ORGANIZACIONAL
Una de las aplicaciones del diagnóstico
organizacional, mas adoptada por las organizaciones es la que va encaminada al
desarrollo organizacional.
El cual es un proceso de
cambio estrictamente planeado en base al conocimiento que se tiene acerca de la
situación por la que atraviesa la empresa, la evaluación de los resultados
después de la implementación de las propuestas.
Existen un sinnúmero de situaciones
por las que se requiere aplicar un diagnostico a cierta empresa, entre ella
encontramos:
1. El crecimiento de la
organización, esto es que la organización ha incrementado sus activos, ventas y
personal. Debido a que ello es un cambio enorme es necesario conocer el impacto
de éste crecimiento en todas las áreas de la organización.
2.El atraso de la
organización: Mientras unas empresas dan enormes pasos al unísono con la
tecnología, existen muchas otras que se estancan y se posicionan en lugares
cerca de la extinción, por ello en estos casos es más que obvio que problemas
comiencen a gestarse, teniendo así la necesidad de un diagnostico
organizacional.
3. La oferta de calidad; en
esta necesidad de aplicar un diagnostico organizacional cabe mencionar que nos
encontramos en un mundo competitivo, en el cual se necesita una ventaja
competitiva, y la calidad de lo que se ofrece toma importancia al encontrarnos
bombardeados de miles de productos que cubren una misma necesidad.
4. Otras situaciones para
las cuales es necesaria esta herramienta, es la aparición de tecnología de
punta que promete mayor productividad y calidad, la innovación que cada empresa
debe decidir hacer, los problemas sociales que se gestan y que conforman el
entorno de la empresa, y finalmente la simple necesidad de la empresa por
conocerse, y el deseo de generar mejoras que la hagan un lugar mejor de
trabajo.
LAS 5 PERSPECTIVAS DEL
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Perspectiva social: Para la
perspectiva social el interés se concentra conocer los efectos que se generan
por la acción organizacional en los distintos subsistemas de la sociedad. Cómo
ve la sociedad a la organización, en qué la beneficia o en caso contrario en
qué la daña y qué sugiere ésta.
Perspectiva ejecutiva: Desde
esta perspectiva se entiende la participación de los socios, dueños o
directivos de la empresa, ellos se encargan de evaluar cuestiones como su posición
en el mercado y el uso adecuado de sus recursos.
Perspectiva de las áreas;
ésta se refiera a la relación entre los diferentes departamentos de la
organización, su convivencia, sus aportaciones al desarrollo de la empresa y la
eficiencia de cada departamento y de la organización como un conjunto que
encierra a los departamentos.
Perspectiva de los grupos
informales; cada empresa alberga un cierto número de empleados, y aunque todos
deben compartir intereses para bienestar de la organización, hay ciertos grupos
que se forman de acuerdo a intereses más afines, como el gusto por algún
deporte, la religión o preferencias políticas, para ello se requiere detectar a
dichos grupos y evaluar la facilidad de sana interacción de los particulares
intereses del conjunto con los intereses de la empresa.
Perspectiva individual, nos
referimos así a las expectativas que tiene cada individuo que conforma la
organización, sin importar área o puesto que tenga, y de igual manera a los
agentes externos a ella, como lo son proveedores o clientes. Pasos del proyecto
de diagnóstico organizacional
1. Plantear los Objetivos
2. Elegir la metodología
3. Programar cada actividad
4. Generar un análisis de la
información recabada
5. Dar a conocer las
propuestas
No hay comentarios:
Publicar un comentario